domingo, 12 de septiembre de 2010

TEMA 2. PSICOLOGÍA DEL COLOR



Parece haber general acuerdo sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresión especifica. La investigación experimental sobre el tema no abunda. Las descripciones de Goethe de los colores constituyen todavía la mejor fuente.

No sólo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, sería también necesario saber a que tinte preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y a que grado de saturación.


A todos nos sensaciona el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.


Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.


Aunque estas determinaciones son puramente subjetivas y debidas a la interpretación personal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes en la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes de estos, y también por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza.


El color es un elemento fundamental en la decoración de una vivienda, la elección de los colores es el paso siguiente a la división del espacio y con combinaciones adecuadas se pueden crear efectos visuales relacionados con aspectos como la iluminación o la amplitud, tiene influencia incluso sobre nuestro estado de ánimo, por lo que la decisión de los tonos con los que cubrir grandes superficies como es el caso de las paredes, no se puede tomar a la ligera.


Amarillo:
Es el color más intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental.


Este primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. También evoca satanismo (es el color del azufre) y traición. Es el color de la luz, el sol, la acción, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.


Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.


Naranja:
Es algo más cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilísimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva.


Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro, opresión.


Rojo:
Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, mas que por la reflexión. Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa, desconfianza, destrucción e impulso, así mismo crueldad y rabia. Es el color de los maniáticos y de Marte, y también el de los generales y los emperadores romanos y evoca la guerra, el diablo y el mal.


Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el más saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente.


Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, y en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.


Violeta:
Significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y también experiencia.
En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad.


Mezclado con negro es deslealtad, desesperación y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor.

Azul:
Se le asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y está vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso, lasitud.


Mezclado con blanco es pureza, fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones.
Verde:
Es un color de gran equilibrio, porque está compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro. Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.


Se le asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad.


Incita al desequilibrio y es el favorito de los psico neuróticos porque produce reposo en el ansia y calma, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud. Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compañía.


Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza.


Blanco:
Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendición.


Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia.


Gris:
No es un color, sino la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal.


Negro:
El color más oscuro. De hecho, el negro puro es la ausencia de color y de luz.


Símbolo del error y del mal. Es la muerte, es la ausencia del color. Estiliza y acerca. También transmite nobleza y elegancia.


Entre los chinos y los egipcios, sin embargo, el negro fue signo de fertilidad. Entre los primeros, además representaba el yin femenino. Pese a la consideración negativa del negro, la razón por la cual se impuso, sobre todo durante una época, el uso del color negro como singularización de un determinado estatus social, tiene que ver con la protección que este color ejercía contra los movimientos del mal.


Café (marrón):
Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos. Sugiere la búsqueda de puntos de apoyo, de la solidez. Al usarse como fondo podríamos dar la sensación de inestabilidad, de poca credibilidad.


Oro y Plata:
Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con los metales preciosos.

TEMA 2. CONTRASTES DE COLOR

Contraste de color
Cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos. El contraste aumenta cuanto mayor sea el grado de diferencia y mayor sea el grado de contacto, llegando a su máximo contraste cuando un color está rodeado por otro.  El efecto de contraste es recíproco, ya que afecta a los dos colores que intervienen. Todos los colores de una composición sufren la influencia de los colores con los que entran en contacto.  Existen diferentes tipos de contrastes:
1.      Contraste de color en sí miso o de tono. Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos. Para representar este contraste, necesitamos por lo menos tres colores netamente diferenciados. El efecto que se deduce, es siempre multicolor, franco, potente y neto. La fuerza de expresión del contraste del color en sí mismo va disminuyendo a medida que los colores empleados se van alejando de los tres colores primarios. Así, el carácter del anaranjado, del verde y del violado es menos marcado que el del amarillo, del rojo y del azul. El efecto de los colores terciarios es todavía menos llamativo. Cuando los distintos colores van delimitados por trazos negros o blancos, su carácter particular se pone mucho más en relieve.

2.      Contraste de claro/oscuro. El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno. Llamado también contraste de luminosidad, de claridad o de contraste de grises. Es uno de los más efectivos, siendo muy recomendable para contenidos textuales, que deben destacar con claridad sobre el fondo.
 3.      Contraste de saturación. Se produce por la modulación de un tono puro saturado con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros. Los colores puros pierden luminosidad cuando se les añade negro, y varían su saturación mediante la adicción del blanco, modificando los atributos de calidez y frialdad. El verde es el color que menos cambia mezclado tanto con blanco como con negro.

4.      Contraste de cantidad. Contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro. Consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro. Dos factores determinan la fuerza de expresión de un color: Luminosidad y tamaño de la mancha. Es un contraste de proporciones. Según Goethe en grados de luminosidad las equivalencias serían, el amarillo=9, el naranja=8, el rojo=6, el violeta=3, el azul=4 y el verde=6. El amarillo, siendo tres veces más luminoso, debería ocupar una extensión tres veces más pequeña que su complementario violeta
5.      Contraste simultáneo. Se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición gráfica. Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo. Se produce por una ilusión óptica: el color complementario del color aplicado no está presente, pero aparece como visible. El color complementario engendrado en el ojo del espectador es posible verlo, pero no existe en la realidad. Es debido a un proceso fisiológico de corrección en el órgano de la vista. Requiere un color adyacente neutro o cualquier otro color que no sea complementario. 

6.      Contraste entre complementarios. Es el efecto de contraste más utilizado. Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste. Se oponen entre sí y exigen su presencia recíproca. Proporcionan los contrastes más vivos al excitarse uno al otro. Parecen moverse cuando ocupan superficies de iguales proporciones. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.

7.      Contraste entre tonos cálidos y fríos. Es la unión de un color frío y otro cálido. El azul-verde y el rojo-anaranjado siguen siendo los dos polos del frío y del calor, mientras que los colores que, en el círculo cromático, se extienden entre ellos, producen un efecto ya caliente, ya frío según que contrasten con unos tonos más calientes o más fríos.

Escala de los colores
El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Psicológicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla. El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sería considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros. Las escalas pueden ser cromáticas o acromáticas. 
Cromática: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.

            Acromática: Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparación con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.
* 
* García, Edmundo (2010) Fundamentos geométricos del diseño y la pintura actual. Ed.Trillas: México
Information Design (2007) Diseño de Interioes. Ed. Trillas: México
Grimley, Chris y Love, Mimi (2009) Color, espacio y estilo. Detalles para diseñadores de Interiores. Ed. Gustavo Gili: México 
http://srgf2008.blogspot.com/
http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/contrastes_colores/1ra_parte/index.html
       http://www.desarrolloweb.com/articulos/1509.php

TEMA 2. PROPIEDADES Y ARMONÍA DEL COLOR

Propiedades del color
            En el círculo cromático se aprecian las tres propiedades del color que son: la tonalidad (hue), la saturación (saturation) y la luminosidad (brightness).
1.            Tono, matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores por verde, violeta, anaranjado, es decir el nombre del color. Distingue un color de otro. Estos son muy variados y a pesar de que existen miles, la gente sólo reconoce quince o veinte.
2.            La saturación es la proporción con que se aplica un color, representa la fuerza, la pureza del color, se le conoce también como intensidad. Indica que tan puro o fuerte es un matiz. La intensidad da la sensación de brillantez u oscuridad.  Los matices más puros son más intensos.
3.            La luminosidad se define como la cantidad de luz que refleja cada color, de ahí que se le conozca también como valor. Es un índice de luminosidad u opacidad de un color. Para aclarar u oscurecer un color a un matiz puro se le añade blanco o negro.


Esquemas de color o armonías cromáticas
            Los esquemas de color son el resultado de convertir las combinaciones de color en un conjunto de reglas que configuran una paleta de colores. Existen seis combinaciones de color “clásicas”, pero estos pueden variar según las necesidades.
Monocromática: Usa un solo color con diversos grados de saturación y brillo, de forma que el esquema se unifica.
Análoga: Usa colores directamente adyacentes al color elegido. El color primario sirve como dominante del esquema.
Complementaria: Esquema de gran contraste desarrollado emparejando el color elegido con el que tiene justo enfrente del círculo cromático.
Complementaria dividida: Variación de la complementaria que empareja el color elegido con los dos colores adyacentes al que tiene justo enfrente.
Triada: Usa colores separados por intervalos iguales en el círculo cromático. Genera esquemas de gran contraste.
Tétrada: Son combinaciones compuestas por dos pares de colores complementarios. La proporción de los colores es fundamental para mantener el equilibrio. 

 En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.

Dominante: Es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

El tónico: Es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)

El de mediación: Actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.

Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría.

TEMA 2. COLOR. CONCEPTOS BÁSICOS

TEORÍA DEL COLOR
            El color nace de la luz. Si no hubiera luz, el color no existiría. El uso y la mezcla del color ha sido una intensa área de estudio para científicos, artistas y diseñadores desde hace tiempo. Asimismo, el color es un tema extremadamente subjetivo: todo el mundo tiene sus colores favoritos, colores que le recuerdan a un lugar o poseen cualidades emotivas específicas. La función del color en el diseño de interiores se resiste a ser divulgada en normas e ideas sencillas; sin embargo, es fundamental comprender las complejidades de su uso en un espacio para crear un interior de éxito. Por ello deben estudiarse las características del color y su papel en el interiorismo.
            El color es el resultado del modo como un objeto absorbe o refleja la luz del espectro visible. Un objeto que el ojo percibe como rojo absorbe todos los colores a excepción del rojo, que es el que refleja. El blanco se suele describir como el reflejo de todos los colores, mientras que el negro se describe como la absorción de todos ellos. Los colores que visualizamos, son por tanto los que los propios objetos no absorben, los propagan.
Antecedentes Históricos
      El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.
Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.
Finalmente fue Isaac Newton (1642-1727) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura.  Cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris.
Johann Wolfanag von Göethe (1749-1832) estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones
A comienzos del siglo XX surgieron dos teorías del color en la Bauhaus que continúan ejerciendo influencia en la forma que entendemos el color en la actualidad. La primera surgió de las enseñanzas de Johannes Itten (1888-1967) que desarrolló la rueda de color de 12 tonos. Itten identificó siete normas de contraste que estudiaban, de un modo científico, los efectos subjetivos de la combinación de colores, su proporción y armonía. Sus creencias filosóficas y místicas influyeron en su interpretación del uso del color, por ello, algunos descartan la importancia de sus descubrimientos. Itten desarrolló un círculo cromático basándose en los colores primarios rojo, amarillo y azul. A partir de este sencillo punto de partida, dos mezclas sucesivas dan como resultado 12 tonos.
Joseph Albers (1888-1976) escribió La interacción del color después de empezar a impartir clases en Yale, y amplió los ejercicios de Itten para enfatizar más la idea de que el color y su interacción es una disciplina que debe aprenderse.
En la década de 1900, el norteamericano Albert Munsell (1858-1918) desarrolló un sistema de análisis del color basado en el tono, la claridad y la saturación. Estos conceptos forman parte de un modelo tridimensional que, a partir de una relación circular de los tonos, permite describir cada color mediante una notación decimal. En el sistema de Munsell los tonos se ordenan sobre el perímetro de la esfera, la claridad según el eje vertical (arriba claro; abajo oscuro) y la saturación según el horizontal.

El color
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas. Nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí. Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros. Nuestro campo visual, interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como "COLOR". Cada longitud de onda define un color diferente (colores de emisión). La suma de todos los colores (longitudes de onda) da como resultado la luz blanca, siendo el color negro u oscuridad la ausencia de colores.
Percepción del color
            El sistema óptico humano produce una imagen de la realidad reducida e invertida en la retina. Retina tiene dos tipos de células sensibles a la luz: Bastones, registran la intensidad o cantidad de luz y los Conos que son sensibles a diferentes longitudes de onda. La luz impacta sobre los objetos. Por cada punto de la retina es producido un código eléctrico, que es enviado por los nervios al cerebro. El cerebro construye la imagen multicolor y tridimensional que ve el observador.

El círculo cromático
            El punto de partida para comprender el color es el círculo cromático creado por Isaac Newton en 1666, el cual ha sido ampliado y ha pasado a ser una herramienta estándar internacional para la enseñanza del arte y del diseño. Se basa en tres los colores primarios cian(C), magenta (M) y amarillo (Y), estos tres colores junto con el negro (K) para reforzar el contraste de valor son lo que se utilizan para imprimir (cuatricromías- offset) y se les conoce como colores de proceso o colores pigmento. Estas tintas se pueden mezclar en diferentes proporciones para obtener prácticamente cualquier color. El cian, azul ultramar o turquesa es un azul claro, el magenta es un color cercano al rosa mexicano y el amarillo (cadmio) es un amarillo frío. Estos colores forman la combinación sustractiva de color.
            Cuando se mezclan el magenta y el amarillo producen un rojo que tiende a naranja, el amarillo y el cian, un verde vivo; y el cian con el magenta un azul que tiende al púrpura. Estos colores- rojo (R), verde (G) y azul (B), conocidos como primarios aditivos- se utilizan en el ambiente de trabajo digital y son los que corresponden a los colores luz. La fusión de estos colores compone la luz blanca.

En el círculo cromático los colores primarios rojo (magenta), amarillo (cadmio) y azul (cian) se colocan equidistantes en el círculo. Los colores secundarios entre cada uno de los colores primarios y son el verde, el naranja y el violeta y se consiguen mezclando cantidades iguales de los dos colores primarios que les rodean. Si al color secundario contiguo se añade una cantidad igual de un tercer color primario se crea un color terciario (amarillo-naranja, rojo-naranja y rojo-violáceo, etc.).
            Si dividimos a la mitad este círculo, de un lado quedan los colores fríos y del otro los colores cálidos. Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas A los colores cálidos se les denomina colores progresivos porque parecen acercarse al observador y a los fríos se les denomina regresivos. 

Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente. Los colores complementarios son los que proporcionan mayores contrastes en el gráfico de colores.




TEMA 1. DISEÑO DE INTERIORES

¿Qué es el Diseño de Interiores?
El diseño de interiores es una actividad profesional de diseño orientada a procurar, como servicio a la sociedad, la más idónea resolución del entorno habitable del hombre, mediante la aplicación de determinados elementos y normas básicas de diseño, técnicas funcionales, estéticas, ambientales, psico-sociales, sensoriales, económicas y legales, con objeto de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

No debe ser confundido con la decoración interior, el diseño de interiores
una disciplina proyectual que manipula el volumen espacial y el tratamiento superficial, así como indaga en aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura y del diseño de producto, además de la decoración tradicional.
Se le conoce igual como interiorismo o arquitectura de interiores. Es multidisciplinario por lo que requiere de formación en ciencia, tecnología así como creatividad e imaginación para lograr un equilibrio entre estética, funcionalidad y costo.
El diseño de interiores es el arte de ambientar y lograr hacer más atractivas y útiles las áreas de convivencia, de trabajo y las áreas recreativas del ser humano.

El Diseñador de Interiores
El diseñador de interiores se encarga de crear ambientes en los espacios  que habita el hombre aplicando conocimientos teóricos y prácticos del diseño siempre relacionándolo con el análisis de la personalidad de sus clientes.
Una de las principales funciones de este profesional es dar soluciones a las necesidades de la sociedad mediante una actitud creativa con el propósito de brindar un proyecto eficiente en el diseño de espacios interiores, de su equipamiento, mobiliario y decoración.

Objetivo y disciplinas del Diseño de Interiores
El objetivo del diseño de interiores es crear ambientes que sirven para la realización de actividades humanas al tiempo que proporcionan placer estético, sin descuidar la funcionalidad, combinando arte y tecnología.
Existen tres áreas principales de creación en el diseño de interiores; aunque relacionadas, cada una requiere de una habilidad y de un conocimiento específicos: RESIDENCIAL, COMERCIAL y ESPECIAL.

RESIDENCIAL:
El entorno habitable, la casa u hogar donde pasamos la mayor parte del tiempo. Es esencial entender las necesidades de quienes la habitan, el estilo de vida familiar y las relaciones de su entorno.
COMERCIAL:
El ambiente de trabajo, la oficina, las citas de negocios, los contratos de trabajo.
ESPECIAL:
El diseño de ambientes especiales requiere de funciones específicas de diseño. Ejemplo: aviones, interiores de automóviles, restaurantes, teatros, hospitales, aparadores y otros diseños especiales.

Campo de trabajo
El Diseñador de Interiores ejerce su profesión principalmente en instituciones privadas o en ejercicio independiente en varias áreas como:
En despachos de arquitectura, diseño de interiores, constructoras e inmobiliarias integrando un equipo interdisciplinario.
En empresas comerciales como asesor y supervisor de diseño interior y decoración.
En agencias de publicidad como diseñador de stands.
En la televisión, cine, teatro, museos, expos, etc.; como diseñador de escenografía.
En diseño y organización de eventos.
En grandes almacenes, tiendas departamentales, plazas comerciales y tiendas en general en el diseño y distribución de displays y aparadores.
Como profesional independiente, realizando por su cuenta toda las tareas de diseño de interiores en proyectos de decoración-ambientación diseño interior, remodelación, etc.
En universidades y en otras instituciones de educación superior, en la docencia e investigación en las áreas del diseño y del espacio arquitectónico.

El trabajo de un Diseñador de Interiores
a) Planean y supervisan el diseño y la distribución durante la construcción de los interiores y su decoración.
b) Crean una atmósfera congruente con el estilo de vida del usuario.
c) Procuran dar el mejor uso al espacio disponible.
d) Necesitan entender el proceso de construcción. Esto les permite supervisar el desarrollo de la construcción detallada en los planos y determinar cuáles detalles críticos marcan la diferencia entre el fracaso y el éxito.
e) Deben de estar familiarizados con todas las técnicas y herramientas para organizar los espacios. Es este aspecto su deber no es  tanto crear algo nuevo sino recolectar elementos y combinarlos en el contexto de un ambiente particular.
f) Son generalistas del diseño. Su propósito es la creación de un ambiente interior óptimo en las áreas disponibles.
g) Deben aprender a visualizar el resultado final de su trabajo antes de que este sea realidad. Deben poder prever y resolver los posibles problemas, antes de iniciar el trabajo creativo.
h) Crea y modela el ambiente para satisfacer las necesidades de los usuarios.
i) Debe estar dispuesto a trabajar y comunicarse bien con los clientes, proveedores, contratistas, socios y demás personas implicadas.








BIENVENID@

Estimado estudiante:
Si has estrado al presente blog, seguramente estás estudiando arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán y este semestre te has inscrito a la materia optativa de Diseño de Interiores.

Para facilitar la clase y los trabajos que iremos realizando durante el semestre he creado este blog para que puedas acceder a él y poder visualizar las lecciones, documentos usados, presentaciones y así mismo instrucciones de ejercicios.

Este blog no pretende ser más que eso, utilízalo para repasar lecciones o como material de consulta que seguramente podrá ser de utilidad en tus proyectos de interiorismo.

Bienvenido
Arqto. Francisco Fernández